Entre Ríos

Deportes y bienestar

Allá vamos, en un circuito apto para todo público que combina playas calmas, deportes de agua, naturaleza, relax termal, vida de campo y cultura.

Gentileza Golden Dorado River Cruiser

Un circuito apto para todo público

El gps apunta a Federación, el paraíso termal que es uno de los grandes favoritos de este verano para una escapada de bienestar. La amplificación del Parque Acuático (el más importante de la región) asegura diversión para toda la familia.

El regreso puede hacerse por el oeste, bordeando el delta entrerriano (meca de la pesca de dorado, un programa que Golden Dorado River Cruiser lleva al más alto nivel) Una vuelta por La Paz, una ciudad de vegetación exuberante y arquitectura preservada (como La Cautiva de Ramírez, un viejo molino devenido un hotel boutique que combina antigüedades con toques modernos) y por la coqueta Paraná, la capital provincial donde la gente desaparece a la hora de la siesta. La última parada es Victoria, con la incipiente (aunque histórica) ruta del vino. En el camino se distingue la típica lomada entrerriana, que sube y baja, que baja y sube, siempre rítmicamente, entre lotes de soja que amarillean, vacas que mugen entrada la noche, bichitos de luz, estancias, y mucha tranquilidad. Descanso.

Pescar en el Delta Entrerriano

La pesca deportiva es un emblema del litoral, y en Entre Ríos, la actividad puede gozarse a lo largo y ancho de toda la provincia, siempre que corra un río o un lago se manifieste. Entre sus ríos se forma una trama pesquera con buen pique de surubí, un pez de gran interés deportivo que habita en corredores y profundidades. La Paz y Santa Elena, con paso por Piedras Blancas y Hernandarias, integran la micro región “Ruta del Dorado” que asegura la captura de colosales ejemplares del tigre de los ríos. El pescador puede elegir la modalidad que prefiera, del spinning al trolling pasando por pesca con mosca y mucho más, según las características de cada zona y cada especie.

Gentileza Ministerio de Turismo Entre Ríos
Baqueanos del río

Muchos pescadores artesanales se volvieron ambientalistas y sus excursiones están concebidas para mostrar la riqueza del río, con la convicción de que no se protege lo que no se conoce. En Paraná, mientras nos ayudan a subir a una lancha, los guías van contando vida y obra del río, su segundo hogar, como que el 90% son islas y sólo el 10 el cauce principal, que así y todo llega a medir 40 km de ancho. A través de estos paseos se accede al humedal más extenso del planeta, observando flora y fauna autóctonas, compartiendo leyendas y anécdotas. Frente a la capital de Entre Ríos están la isla Puente, que en verano luce mil metros de playa, y el islote Curupí, tapizado de verde: sauces blancos, moros y colorados, ceibos, mogotes –enredaderas– y hasta la rosa del río, que flota en el agua.

El Paraná Gipsy

Un barco de los años 90 totalmente restaurado por sus dueños que es un programa en sí mismo: estar a bordo es encontrarse en medio de la naturaleza, contemplar amaneceres y aves volando. Paraná Gipsy es un cuatrimaran con tres cubiertas y camarotes de madera lustrada con baño en suite y grandes ventanales para apreciar la magnitud del río, también desde el comedor principal (con bodega de vinos seleccionados). El programa de pesca de Golden Dorado River Cruiser comprende navegación por arroyos internos con amarra en lugares estratégicos según la altura del agua.

La mejor época

Entre los meses de septiembre y mayo el agua del delta tiene buena temperatura y claridad para pescar en esteros, desembocaduras, pequeñas barrancas, cortes de agua y remansos que vemos dentro del delta.

Vestimenta

Colores claros, pantalones de secado rápido, camisetas o camisas de manga larga para protegerse del sol, campera para agua liviana, anteojos de sol con correa, gorra, protector solar y repelente de mosquitos.

“Luego de un brindis de bienvenida y presentación de los guías, armamos equipos y salimos a pescar en lanchas tipo Skiff. La jornada comienza tras un desayuno completo de nuestro chef, y puede durar todo el día, con almuerzo en una isla o bien se puede regresar al barco y retomar la pesca por la tarde. El servicio incluye todas las comidas, buscamos que la gastronomía sea una parte importante de esta aventura de pesca”, detalla Dario Arrieta. Un marinero mayordomo estará atento a todos los detalles mientras el Paraná Gipsy opera en el extenso Delta del Paraná Inferior, en muchos pesqueros que otorgan un sin número de opciones para dar con dorados, chafalotes, pira pita, tarariras, bogas, sábalos y pacú.

Federación
una escapada
de bienestar

Con el predio a pleno de visitantes, se confirma la revancha de las termas, que hoy también convocan a familias con niños y parejas jóvenes con el continuo crecimiento del Parque acuático. Pileta de olas, río lento para tomar sol y toboganes para todas las edades se suman al Parque Termal, donde el rey sigue siendo el relax, las propiedades curativas de sus piletas y el spa La Posta de Mandisovi, donde hay que pedirse una sesión de masajes si o si.

Claro que sí, además el Parque Termal de Federación siempre seguirá siendo el favorito de las escapadas de turismo de salud de grupos de la tercera edad.

El nuevo hotel de categoría frente al agua –Arena Resort tiene un spa divino y parque de piscinas exteriores– reafirma la apuesta de Federación por esta industria. “Los federaenses hemos elegido el turismo”, se escuchaba en la Fiesta de la Cerveza Artesanal que llenó el desfilódromo.

A pocos kilómetros del centro, varios establecimientos apícolas que se abrieron al turismo nos invitan a conocer el fascinante mundo de las abejas, su sociedad perfecta y el gran oficio del apicultor, como Apimanía y Cepida. Además se puede comprar jalea real, caramelos y la mayor variedad de mieles: azahar, eucaliptus, pino, pradera, todo depende de la flor de la que la abeja recogió el polen.

Cuándo ir

Cualquier fin de semana del año es perfecto para escaparse a las termas.

Eventos

Durante el mes de febrero, los carnavales de Entre Ríos, un clásico de la provincia, se celebran en varias de sus ciudades, desfiles deslumbrantes, alegría y música.

Qué hacer

Pasear por Chaviyú, una reserva forestal de playas de piedras semi-preciosas; cruzar el puente a la Vieja Federación al atardecer para tener el mejor ángulo del espectáculo sobre el agua.

Dónde comer

Destacados no falla nunca, hay que empezar con las empanadas de pescado y seguir con una boga o un pacú a la parrilla. Los fines de semana hay shows en vivo.

El Sistema Acuífero Guaraní es un tesoro subterráneo que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; un caudal de 40.000 km cúbicos del que provienen las aguas termales de Entre Ríos, que explota cuatro perforaciones termales: Villa Elisa, San José, Colón y Federación. .