Patagonia

Para darse todos los gustos

Foto gentileza Hostería Isla Victoria

La vemos en películas, en los sueños y en las fantasías de todos los extranjeros. Una estepa infinita entre los Andes y el Atlántico donde hay mucho viento. Una montaña que nos deja mudos de silencio o de adrenalina. Misteriosa, la sentimos muy lejos, ahí donde termina (o donde empieza) Argentina, pero esta temporada es la oportunidad para conocerla a fondo. Bosques, lagos, playas oceánicas y una gastronomía superlativa que incluye la ruta de la centolla en el reciente circuito foodie de Almanza. Un recorrido signado por la belleza de algunas de las postales más espectaculares de nuestro país.

Gentileza Dazzler by Wyndham

Costa Patagónica

Puerto Madryn ofrece una combo irresistible en temporada de verano: kilómetros y kilómetros de playas anchas que nunca se llegan a atiborrar, stand up paddle en el golfo, un calorcito suave, una brisa refrescante y una rambla eterna que es perfecta para andar en bici, trotar o caminar. En esta ciudad costera de Chubut, que es la Capital Nacional del Buceo (es el lugar estrella para hacer bautismos o salir a explorar las profundidades del agua súper cristalina), hay actividades para todos los gustos, como kayak y windsurf.

La gastronomía merece un capítulo aparte, con varias opciones de cocina de autor que tienen como leitmotiv la honestidad en cada plato, la búsqueda de sabores auténticos y la responsabilidad alimentaria. La oferta de productos es sorprendente, con algas wakame y salicornias, cristales de sal, navajas y calamares. En muchos restaurantes se pueden probar langostinos, vieiras y pescados.

Gentileza Ente de Turismo de Puerto Madryn
Gentileza Dazzler by Wyndham Puerto Madryn
Gentileza Min. Turismo Río Negro y Matías Acuña

Las Grutas, en Río Negro, es uno de los grandes destacados de la Costa Patagónica en el verano. Las aguas más cálidas de la región y playas para los que buscan tranquilidad en familia, más toda la gastronomía con los frutos de mar del Golfo San Matías, que llegan frescos y en versiones gourmet a la mesa. Para agendar: Fiesta Nacional del Golfo Azul en Las Grutas del 15 al 17 de febrero, con una programación que da lugar a las bandas independientes, la música folclórica y el rock sinfónico, con entrada libre y gratuita en el Polideportivo Municipal.

Dónde comer

En Naútico Bistro de Mar hay que sentarse en la terraza con los pies en la arena y pedir rabas, cornalitos y abadejo a la crema de puerros.

Paseo imperdible

Tras 60 km por un hermoso camino que regala auténticos paisajes patagónicos (con paisanos arriando ovejas y guanacos corriendo), Península Valdés es un reservorio de vida silvestre único en el mundo, con pingüinos, lobos y elefantes marinos en sus hábitats. En Punta Norte, se pueden ver orcas; y en la Isla de los pájaros, flamencos. En Punta Tombo, se puede ver a los pingüinos de Magallanes.

Las mejores playas

Los locales recomiendan Bañuls y Paraná. Hacia el norte, en Río Negro, Playas Doradas (Pueblo Auténtico) y Las Grutas; hacia el sur, de nuevo en Chubut, Playa Unión, la curiosa localidad Camarones (Pueblo Autentico) y Rada Tilly, a tan sólo 10 km de Comodoro Rivadavia.

Dónde dormir

Para un alojamiento con vista al mar azul, Dazzler by Wyndham. El dato para quienes viajan con mascotas: es pet friendly.

El Calafate
escondido

Famoso en el mundo entero por su glaciar Perito Moreno, esta ciudad patagónica tiene otros escenarios de hielo menos difundidos y un amplio menú de actividades para los amantes del deporte en contacto con las maravillas naturales (hasta kayak entre los témpanos). Después de un viaje en lancha, una caminata, un cruce de lago en gomón y un trekking por dunas y rocas se llega a los Glaciares Escondidos, un programa que propone otra visión de este entorno inverosímil. La vista desde la base es tan amplia y tan única que no cuesta imaginar que hace años y años eran una sola pared helada, el glaciar Frías.

Cabalgatas, bosques y alojamiento exclusivo en un lugar de belleza impresionante, con panorámicas al Lago Argentino, por ejemplo, en El Esplendor, el primer hotel boutique cuatro estrellas de la zona. Contemplar y explorar son las dos máximas de este destino que es la fantasía de argentinos y extranjeros. Otra opción, además de las excursiones clásicas como el trekking en el Perito Moreno, es embarcarse y conocer el Parque Nacional Los Glaciares en un crucero.

Muy pronto: en El Calafate del 15 al 23 de febrero llega la Fiesta Nacional del Lago Argentino, el más austral de los grandes lagos de la provincia de Santa Cruz.

Lagos patagónicos

Inspiradores de canciones, poesías y leyendas, los lagos patagónicos son difíciles de describir con un simple adjetivo. El recorrido de los Siete Lagos (Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo) es la mejor referencia para explorar la zona más cinematográfica de la Patagonia. Con una extensión de 160 kilómetros, atraviesa dos parques nacionales espectaculares: el Lanín y el Nahuel Huapi. También vale tomarse ciertas licencias fuera del circuito: desde la ruta principal, desviarse hacia el Traful, el Espejo Chico, el Hermoso y el Meliquina. Al salirse del camino establecido, la Patagonia se revela aún más linda.

Gentileza Neuquentur
Gentileza Neuquentur
Gentileza Neuquentur
Gentileza Neuquentur
El encanto de Villa Llao Llao

En Bariloche, durante la temporada cálida, el mejor plan es adentrarse en la naturaleza y sentir la amabilidad de los rayos del sol en los bosques, el perfume de las flores y los colores que esta época del año expone. A 25 km de la ciudad, Villa Llao Llao Villa Llao es un destino en sí mismo a los pies del Nahuel Huapi. A lo largo de la Avenida Bustillo, que conecta el centro con esta localidad, se suceden un sin fin de atracciones que piden paradas obligatorias. La primera es el Cerro Campanario. La sugerencia es desestimar la aerosilla y subir a pie por el sendero. La selfie panorámica desde la cima es el trofeo para quienes hacen el esfuerzo.

El lago más cálido

El Correntoso es uno de los lagos más amables para bañarse en esta época del año. Mide 27 km².

El mirador

Dicen que la mejor vista panorámica de San Martín de los Andes y el Lago Lácar se obtiene del Mirador Arrayanes.

Golpe de suerte

En estas zonas viven 500 huemules, un tipo de ciervo en extensión que no se muestra mucho. Cruzarse con alguno, es estar de suerte.

La cuadra del chocolate

En plena ciudad de Bariloche, Mitre al 200, reúne media docena de chocolaterías.

Gentileza Neuquentur

Más adelante, en este maravilloso entorno patagónico, el hotel Tunquelén tienta a los viajeros con una estadía en pleno bosque nativo, para desayunar mirando el lago y pescar con mosca frente a la cordillera de los Andes. Su spa también mira a la montaña y asegura un relax completo. Muy cerca, al atardecer, Bellevue invita a celebrar la caída del sol en sus jardines con un salmón ahumado en pan brioche. Para los golfistas, el sueño se hace realidad en el campo del enigmático Hotel Llao Llao, con 18 hoyos de ondulantes fairways e imponentes greens. El bosque austral del Parque Municipal Llao Llao es ideal para hacer trekking y descubrir especies autóctonas, como los arrayanes, con sus característicos troncos retorcidos de color ladrillo. Al final de la travesía, aguarda un glorioso mirador.

Sabores frente
al agua

En esta geografía, los lagos funcionan como epicentros del buen vivir. Frente al Gutiérrez, por ejemplo, Casa Cassis espera a quienes quieran descubrir los sabores de los frutos y las flores de la Patagonia, transformados en vinagres, vinos, dulces, néctares, dressing y conservas, a través de la alquimia de la chef Mariana Müller. En Playa Bonita, Butterfly ofrece su cocina de autor en un menú sorpresa de pasos maridados con vinos autóctonos. El chef Andrés López pone el acento en los productos locales (genial el gazpacho de frambuesas) en un ambiente elegante, cálido e íntimo atendido por su mujer, Carolina Guasco. La propuesta más relajada es tomar una pinta en la micro cervecería Patagonia, frente al Lago Moreno del Circuito Chico. En ese espacio se ofrecen tours guiados, delicias de temporada y atardeceres musicalizados.

Gentileza Neuquentur
Turismo aventura por el cielo y el fondo del mar

En Colonia Suiza se puede volar por los bosques, literalmente. Canopy es la novedad de la zona para vivenciar la geografía de una forma única. En una clase de instrucción grupal de 15 minutos, los guías muestran las técnicas básicas de deslizamiento y seguridad y preparan a los intrépidos para vivir sensaciones distintas en medio de un entorno natural asombroso que fue el primer asentamiento europeo en la región. Hoy, Colonia Suiza es patrimonio histórico, y mantiene intactas las características originales de la época de su fundación a fines del siglo XIX.

Bucear en el bosque sumergido del Lago Traful es una de las experiencias más mágicas que regala la zona. Este bosque se compone de 60 cipreses que fueron arrancados de las laderas por un enorme movimiento de tierra que ocurrió en los años sesenta y ahora yacen ahí, como petrificados. Dicen que el mejor horario para zambullirse en este espacio encantado es el mediodía, cuando la luz y la claridad del lago permiten bajar hasta las raíces de los árboles. El avistaje de aves es otra de las atracciones del lugar. En este caso, guías expertos llevan a turistas a conocer las innumerables especies de pájaros que ahí habitan: parejas de cauquenes, carpinteros gigantes, chucaos, bandurrias e incluso cóndores. Frente al centro cívico de Villa Traful, la casa de Nancu Lahuen ofrece las tortas más elogiadas de la zona.

La Patagonia figura entre los 50 mejores destinos del mundo 2018 según la encuesta que hizo la agencia Flight Network a 500 de los principales periodistas, agencias, bloggers y editores de viajes del mundo.

Ushuaia: ventana
al fin del mundo

Algunas veces necesitamos alejarnos y resetear. La ciudad más Austral del mundo tiene todo para que eso suceda en una escapada mágica. Hablar de ella es hablar de los confines de la tierra y exploradores. Allí, por la Tierra del Fuego, donde después sólo queda la Antártida, la naturaleza hace de las suyas. Montañas, glaciares, cocina de mar (sí o sí hay que probar centolla, merluza negra, pulpo y mejillones), hot tubs y piscinas que miran al entorno impresionante: la Bahía de Ushuaia, el Canal de Beagle y las montañosas de las islas Hoste y Navarino. Los más de 300 m2 de espejos de agua que ofrece el Arakur Resort & Spa provienen de lluvias y deshielos. Emplazado en un balcón natural y dentro de la Reserva Natural Cerro Alarken, propone circuitos de trekking, avistaje de flora y caminatas fotográficas.

De cervecerías artesanales -Casa Olmos sirve más de 30 variedades en una casa típica fueguina declarada patrimonio cultural de la ciudad- a chocolaterías premium y un circuito imperdible de gastronomía fueguina, la capital de Tierra del Fuego es puro deleite para el paladar. En Kalma, Jorge Monópoli hace una cocina fueguina investigativa -casi molecular- de kilómetro cero, con productos de cercanía que él mismo busca, como hongos silvestres y algas. El menú degustación es para los que vienen con ansias de probar: “Hay erizos, aparecen algunas espumas, hay unos aires, un gel, y mucho de recolección. En esta época del año el bosque está lleno de hierbas y flores que así como crecen mueren, nadie las usa, no se consumen porque no se conocen. Por eso también tengo el proyecto Cocina Nómada: un ciclo gastronómico de difusión”, cuenta el chef.

Gentileza Los Cauquenes
Cuándo ir

El verano es ideal para adentrarse en el Parque Nacional Tierra del Fuego y sus 40 km de senderos señalizados para descubrir Bahía Lapataia, Laguna Negra y la cascada del Río Pipo.

Qué hacer

Contratar la experiencia Akawaia al Faro Les Eclaireurs para navegar en la lancha privada con picada a bordo y visita a la colonia de aves y lobos marinos. Visitar la fábrica de cerveza artesanal en el Pueblo Auténtico Tolhuin.

Dónde comer

En Kaupé, el menú de pasos maridados con blancos y espumante es un paseo por la increíble materia prima acuática local. Tras una cortesía de láminas de merluza negra con emulsión de naranja y oliva con sal de calamar para abrir las papilas y sentir mejor el producto, llegan la centolla al natural, el ceviche de vieiras, y la merluza negra en papillote

Souvenirs

Volver a casa con las manos vacías unos chocolates de Laguna Negra (donde también se consiguen delicatessen locales) es casi un pecado.

Gentileza Los Cauquenes
Gentileza Los Cauquenes
Gentileza Los Cauquenes

Para los aventureros, la nueva Expedición Centolla Artesanal a Puerto Pirata que ofrece Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences propone capturar y almorzar a bordo. También hay vuelos en helicóptero para ver el fin del mundo desde el cielo con la original idea del emprendimiento Heliushuaia, con diferentes rutas para elegir: Laguna Esmeralda, aterrizaje en la Cordillera de los Andes, Estancia Harbertone, Isla de los Estados.

El verano regala la oportunidad de encarar hacia el Puerto Almanza, un Pueblo Auténtico que conserva su identidad a la vez que toma relevancia con su ruta de la centolla: “Es el área de captura, frente al chileno Puerto Williams, donde se utilizan canastas a 70 metros de profundidad”, explica el chef Ernesto Vivian. A 70 kilómetros de Ushuaia en este paraje de pescadores están abriendo nuevos emprendimientos ligados al turismo. “También son muy buenos los mejillones. A veces se consiguen anchoas, sardinas y hay un criadero de truchas. Es una zona que se ha puesto muy interesante”. Los domingos, Puerto Pirata (al que le dicen el rancho de Diana) explota. También Oveja Verde, con parrilla libre de cordero patagónico, sorrentinos de palta con salsa de centolla y tortas caseras: "Hoy hice cheesecake de frutillas recién cosechadas, y para la merienda, tostadas de pan casero con dulces artesanales, como ruibarbo, una planta que introdujeron los ingleses de la que se come solo el tallo", describe Vero, la pastelera al frente de este proyecto de una pareja de emprendedores que en su propia casa rural invitan a pasar un día de campo, con la posibilidad de quedarse a dormir.

Sí, por su ubicación extrema, todo lo que sucede en Ushuaia adquiere otra dimensión.

El Parque Nacional Tierra del Fuego, cuyos pobladores originarios fueron los yámanas, es uno de los tres más visitados del país, el único en la Argentina que combina montaña, mar y bosque. El spot es el lago Acigami